MOTORHEAD - Historia


Surgidos a mediados de los años 70, Motörhead, liderados por su frontman y bajita Lemmy Kilmister, fan de los Beatles, roadie de Jimi Hendrix y miembro de Hawkwind, fue uno de los nombres claves en el hard rock acelerado, iterativo y potente, una banda británica significativa dentro del heavy metal de los 80, que retomaba con amplificación sonora y sudoración escénica las constantes más básicas del rock’n’roll, ejecutadas con rapidez, redundancia abrasiva, destreza e indocilidad sónica.
Lemmy, de nombre real Ian Fraiser Kilmister, nació el 24 de diciembre de 1945 en Stoke-On-Trent, Staffordshire (Inglaterra), hijo de un sacerdote que abandonó a su madre cuando el pequeño Ian solamente contaba con unos pocos meses de edad. Desde su adolescencia se sintió inclinado a la formación de un grupo de rock. El primer disco que compró en su vida fue el “Knee deep in blues” de Tommy Steele.
En su juventud Lemmy admiraba a gente como Chuck Berry, Little Richard, Elvis Presley, The Who o The Beatles, banda a la que contempló con asiduidad en The Cavern. Paradójicamente, Lemmy siempre afirma que los Beatles son una de las grandes bandas de la historia por su diversidad, característica poco ajada en Motörhead, recayendo sus sonidos en la potencia de su instrumentación y en la agresividad de su característica vocalidad, vinculada a su pronunciada personalidad, una de las más carismáticas en el mundo del rock.

A mediados de los años 60 comenzó a sentirse protagonista de la explosión musical del momento, formando parte de un buen número de conjuntos, como The Rockin’ Vicars, Sam Gopal u Opal Butterfly, grupos con los que llegó a publicar singles, entre ellos y con los Rockin’ Vicars, una versión de “Zing! Went the strings of my heart”, tema de Judy Garland que había versionado los Move.

En la segunda mitad de la década, y por un período de ocho meses, también trabajó como roadie de Jimi Hendrix, mientras ensanchaba influencias con los procederes de otra de sus bandas favoritas, MC5.
A comienzos de los años 70 Lemmy se integró en Hawkwind, ocupando el bajo en 1971 tras la marcha de Dave Anderson de la banda psico-progresiva de Dave Brock. Con Hawkwind, importante banda de space rock, Lemmy grabó, tocando bajo y guitarra, los LPs “Doremi Fasol Latido” (1972), “Space Ritual” (1973), “Hall of the mountain grill” (1973) y “Warrior of the edge of time” (1975). También fue vocalista de uno de los temas más exitosos del grupo, “Silver Machine” (número 3 en el Reino Unido).
En 1974 también colaboró en el disco de Roger Calvert “Captain Lockheed and The Starfighters”.

Un año después Lemmy fue expulsado de Hawkwind tras ser detenido en Canadá por posesión de drogas. Pasó unos cuantos días en la cárcel y tras salir decidió formar un grupo al que quería denominar Bastard. El nombrecito, poco comercial, no convencía al manager y terminaron llamándose Motörhead, un grupo con el que Lemmy se despojó del space y del progresivo para tocar simplemente rock, enérgico, sucio, básico, rápido y ruidoso.
El nombre derivaba de una canción escrita para el disco de Hawkwind “Warrior of the edge of time”.
Lemmy, con su bajo Rickenbacker, se alió con el guitarrista Larry Wallis (ex componente de Pink Fairies y de la banda de Steve ) y con el batería Lucas Fox para comenzar su nuevo proyecto, el cual iba a debutar con un LP producido por Dave Edmunds para United Artits. Las broncas entre Lemmy Edmunds terminaron con la suspensión de la publicación y la marcha de Lucas Fox, quien fue sustituido por Philthy Animal. También en ese momento se incorporó al grupo un segundo guitarrista, “Fast” Eddie Clarke.

Tocaron durante un período como cuarteto hasta que Wallis desertó del grupo antes de la grabación de su álbum debut, “Motörhead” (1977), un disco aparecido en el sello Chiswick. El LP, junto a su vibrante directo, lleno de energía, la banda fue consiguiendo ensanchar cada día su creciente número de seguidores.
El álbum, con producción de John “Speedy” Keen (líder del grupo 60’s Thunderclap Newman, los de “Something in the air”) y temas como “Motörhead” o “Iron Horse/Born to lose”, fue publicado en plena era punk, artistas con los que Lemmy mantuvo, por lo general, un ameno contacto, en especial con The Damned, con quienes llegó a tocar Lemmy en algún single, o The Adverts. No en vano la velocidad de ejecución vinculaba mucho su sonido a la urgencia punk.
Para la grabación de su segundo disco grande, Motörhead abandonaron Chiswick para firmar con Bronze Records, en donde apareció “Overkill” (1979), uno de sus discos más celebrados con cortes como “Damage Case”, “Metropolis”, “Overkill”, “No Class” o “Stay Clean”. La producción corrió a cargo nada más y nada menos que de Jimmy Miller, el productor de los Rolling Stones o Traffic.

Las ventas de “Overkill” fueron excelentes, al igual que el de su siguiente LP del año, “Bomber” (1979), de nuevo con Miller en los mandos del estudio. Además del fantástico y pegadizo tema homónimo, el álbum deparaba piezas como “Dead man tell no tales”, “Sharpshooter”, “All the aces” o “Stone dead forever”.

Este triunfo sirvió para que la avispada gente de United Artits desempolvara las cintas grabadas, tras romper con Edmunds, con Fritz Fryer, miembro del grupo de beat Four Pennies, y sacaran a la venta aquel primer disco de 1975, cuando todavía estaban en el grupo Larry Wallis y Lucas Fox, “On Parole” (1979). Este álbum volvió a vender en cantidades ingentes por toda Europa.
Los años 80 encumbraron a Motörhead como una de las bandas más poderosas del planeta y uno de los nombres clave de la new wave británica de heavy metal, apuntaladores del speed metal o el trash metal, especialmente tras “Ace of Spades” (1980), un cardinal LP de hard rock poderoso con arrogante expresión vocal y el terceto posando en plan revolucionarios mexicanos, producido por Vic Maile, quien había producido previamente a Brinsley Schwarz o a Dr. Feelgood, el cual incluía temas como “Love me like a reptile”, “Shoot you in the back”, “(We are) The Road Crew”, “The Chase is Better Than The Catch”, “The Hammer” y por supuesto el clásico corte homónimo, todo un himno en los conciertos de la banda.
El fenomenal directo “No Sleep ‘Til Hammersmith” (1981) les llevaría al número 1 en las listas del Reino Unido.

Después de que grabaran con Girlschool y como Headgirl el EP “The Saint Valentine’s Day Massacre” (1981), apareció en el mercado “Iron Fist” (1982), co-producido por ellos mismos (por primera vez en su carrera) junto a Evil Red Neck y Will Reid, fue el último álbum grabado por la formación clásica de Motörhead. En esta época “Fast” Eddie no soportaba a Lemmy y Lemmy no soportaba a “Fast” Eddie, hecho que provocó la salida de este úlitmo tras la grabación de Lemmy y Wendy O. Williams (Plasmatics) del single “Stand by your man”.
El guitarrista Brian “Robbo” Robertson (ex componente de Thin Lizzy) se incorporó al grupo para grabar “Another Perfect Day” (1983), un disco producido por Tony Platt (ingeniero de Mott The Hoople o AC/DC) que no cumplió las expectativas comerciales del grupo a pesar de concomitar en sus mejores esencias. A partir de aquí los cambios en la formación, siempre con Lemmy presente, fueron bastante constantes.
Robertson, nunca bien aceptado por los fans más cerrados del grupo, terminó dejando la banda después del disco, al igual que Philty, uniéndose a Motörhead tres nuevos componentes, los guitarristas Wurzel y Phil Campbell, y el batería Pete Gill, ex miembro de Saxon, con los que Lemmy grabó “Killed by death”. En 1984 publicaron un recopilatorio titulado “No Remorse” (1984).

Al siguiente año no apareció ningún disco de Motörhead a causa del conflicto legal mantenido con Bronze Records tras su marcha de la compañía. Su vuelta al estudio, tras aprovechar la temporada con una buena serie de conciertos por todo el mundo, sería en el sello GWR y con el LP “Orgasmatron” (1986), un disco bien recibido que fue producido por Bill Laswell y que contenía temas ya clásicos en su repertorio como “Orgasmatron”, “Riding with the driver” o “Deaf forever”.
Durante los años 80 y con escasas variaciones en su rocoso sonido apareció “Rock ‘n’ Roll” (1987), álbum co-producido por Guy Bidmead con un título que definía bien su fundamento sonoro y con Philthy de nuevo en las baquetas. Un año después publicaron el disco en directo “No Sleep at all” (1988).
En este decenio Lemmy también hizo sus primeros pintos como actor, escribió con Lita Ford el tema “Can’t catch me” y colaboró con Nina Hagen.
Durante 1989 y 1990 Motörhead volvieron a tener problemas con su sello discográfico, pleiteando en tribunales ahora con GWR.


En 1991 aparece “1916” (1991), disco publicado en WTG/Sony que contiene un homenaje a los Ramones en “R.A.M.O.N.E.S.”, con un sonido cercano a la banda de Queens, y consigue una nominación a los premios Grammy. El mismo año giran con Judas Priest y Alice Cooper y al siguiente publican “March or Die” (1992), primer trabajo en el cual aparece en la batería Mikkey Dee.
Tras este álbum y de manera sorprendente tras la buena acogida comercial y crítica de los LPs, el grupo es expulsado de WTG. Ellos responden con “Bastards” (1993), disco aparecido en su propio sello Motörhead.
A mediados de la década Lemmy toca con las japonesas Shonen Knife y graba con Motörhead en el sello CMC buenos discos como “Sacrifice” (1995) u “Overnight Sensation” (1996). El disco en vivo “King Biscuit Flower Hour” (1997), que recupera un directo con Robertson a la guitarra, “Snake bite love” (1998), otro disco en vivo, “Everything louder than everyone else” (1999), y la compilación “Jailbait” (1999), cierran su discografía en los años 90.
Posteriormente y siempre con sus conocidas e invariables pautas, Motorhëad publicaría discos potentes para el seguro disfrute en vivo pero formulistas a nivel compositivo dentro de los cánones de alborotador y vital rock’n’roll (como un Chuck Berry hipervitaminado y de voz exacerbada), del estilo de “We are Motörhead” (2000), con una estupenda versión de Sex Pistols, “God save the queen”, “Hammered” (2002) o “Inferno” (2004), álbum que incluye la colaboración de Steve Vai.


Discografia

• On Parole (1976)
• Overkill (1979)
• Bomber (1979)
• Ace Of Spades (1980)
• No Sleep 'Til Hammersmith (1981)
• Iron Fist (1982)
• Another Perfect Day (1983)
• No Remorse (1984)
• Orgasmatron (1986)
• Rock 'n' Roll (1987)
• No Sleep At All (1990)
• 1916 (1991)
• March Or Die (1992)
• Bastards (1993)
• Sacrifice (1995)
• Overnight Sensation (1996)
• Snake Bite Love (1998)
• Everything Louder than Everyone Else (1999)
• We Are Motorhead (2000)
• Hammered (2002)
• Inferno (2004)
• Kiss Of Death (2006)

Iron Maiden - HISTORIA (Para Seba)

El Nacimiento de la Doncella de Hierro

En 1975 en el Reino Unido no había lugar para otra cosa que no fuera el típico sonido punk. El epicentro local de la acción punk era cualquier club que tuviera características antisociales, como lo era el club conocido como Cart & Horses, ubicado en un agitado suburbio londinense llamado Leytonstone. Al igual que el movimiento punk, otro movimiento se estaba gestando en el centro del local y tres de los principales involucrados en el mismo —el bajista Steve Harris, el guitarrista Dave Murray— se contaban entre los más ardorosos defensores del revivido heavy metal. El propio Paul Dianno fue en sus inicios seguidor de la música y estética "punk".

Iron Maiden obtuvo entonces su primera presentación. Presentación marcada por privaciones de todo tipo y algunos puñetazos, pero con la suficiente fuerza como para hacerse con un nombre y una reputación. Fue así que, noche a noche, ante un público frío y descreído, la "Doncella de Hierro" logró sentar precedente para que sus actuaciones en The Cart & Horses fuesen cada vez más asiduas.

En el transcurso de los años que siguieron a sus primeras presentaciones en aquel reducto, el punk fue poco a poco cediendo territorio y el nuevo heavy metal pudo fortificarse con una suficiente cuota de credibilidad. Fue así que Steve Harris y Dave Murray lograron contactar con los dueños de los principales bares del West End londinense, cita obligada para los ejecutivos discográficos ingleses y donde las posibilidades de conseguir un contrato de grabación eran mucho mayores que en Leytonstone.

La política de los sellos estaba claramente orientada hacia el apoyo indiscriminado al punk y la new wave. Además había que sumar la reticencia de algunos propietarios a incluir bandas metálicas en las programaciones de sus locales. A fuerza de constancia y tenacidad, Iron Maiden consiguió a mediados de 1978 un contrato en el club West End por treinta libras diarias, gracias al cual la banda pudo gozar de una relativa tranquilidad económica. Steve Harris recordaba: "Siempre estuvimos seguros de que llegaría nuestra hora y, por encima de todo, de que viviríamos lo suficiente como para disfrutarlo. Hasta me atrevería a confesar que tuvimos suerte. No nos olvidemos de que Iron Maiden nació en una Inglaterra dominada ampliamente por sectores punk. En aquellos tiempos, el nuevo heavy metal se estaba gestando y compartimos muchas giras con Judas Priest, intentando de esta manera quitarle terreno al punk y sentar las bases sobre las que el metal creciese y no tuviera que ser nunca más «el bastardo de la familia»".

Primer Demo

Tras 24 horas de grabación del 30 al 31 de diciembre de 1978 el grupo grabó en los estudios Spaceward cuatro temas, Iron Maiden, The Prowler, Invasion, Strange World. Los temas fueron enviados a Neal Key, un disc-jockey de renombre como cultor y difusor del metal británico, el cual, visiblemente impresionado por el sonido atronador de la agrupación, convenció a los dueños del Band Wagon Soundhouse para presentarlos en el local. La repercusión obtenida por la banda en su debut le dio la posibilidad de obtener un contrato de actuación. En retribución, Iron Maiden bautizó el demo con el nombre de The Soundhouse Tapes, tras lo cual fue prensado en forma independiente y distribuido en las disquerías de Londres. Cinco de las seis mil copias registradas se vendieron en una semana, y pese a los continuos pedidos de reposición el maxi-simple nunca fue reeditado.

Neal Key sería el productor del disco Metal For Muthas, para algunos algo así como la biblia de la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal), conformado por las bandas más representativas de ese entonces. En este álbum Iron Maiden grabará en realidad sus dos primeras canciones para EMI Sanctuary y Wrathchild e iniciará una gira a lo largo y ancho de Gran Bretaña.

En 1979 y por mera casualidad uno de aquellos singles cayó en poder de un ex miembro de MAM Agency, Roderick Charles Smallwood, quien había estado vinculado a la agencia en calidad de promotor. Smallwood sintió la necesidad de reunirse con la banda y después de la noche del encuentro se convirtió en el representante de Iron Maiden. Smallwood logró contratar rápidamente una cantidad importantísima de conciertos en los lugares más variados del territorio inglés a fin de atraer la atención de la prensa y del público.

El nacimiento de Eddie

Mientras Iron Maiden afirmaba su popularidad y aceptación ante el mundo metalero, se fue delineando cuidadosamente un espectáculo acorde a la magnitud de sus aspiraciones. Y así llegó Eddie, de la mano de Dave "Lights" Beasley, la mascota rediseñada luego por Derek Riggs, que fue ganándose un lugar tan especial como importante en la historia del grupo. Eddie se convirtió en el sexto y tal vez más popular integrante de Iron Maiden.

Los bosquejos iniciales de Eddie merecieron la aprobación de todos los integrantes del grupo, tras lo que Beasley se entregó con absoluta dedicación al perfeccionamiento de ese personaje. En febrero de 1980 y a sólo un mes del pedido original, la versión final de la mascota quedó terminada, y la imagen de Eddie comenzó a recorrer el mundo.

El personaje fue siendo objeto de numerosos y continuos retoques, y si bien es cierto que Dave Beasley debe ser considerado como su padre natural, no menos cierto es que Derek Riggs fue quien supo transformarla en el inquietante símbolo con el que se conoce a Iron Maiden.

Riggs tomó como punto de partida los rasgos básicos de Eddie y trabajó sobre ellos, ofreciendo en cada uno de los posteriores álbumes de Iron Maiden a un Eddie constantemente renovado y a tono con las diferentes etapas musicales del grupo.

Debido a la presión a la que fue sometido Riggs, no quiso realizar más portadas de Eddie para Iron Maiden, aunque sí creó una versión femenina de Eddie para el disco del grupo tributo compuesto por chicas The Iron Maidens. Melvyn Grant quien ya realizara la portada de Fear of the Dark, fue el elegido para realizar la portada del disco en directo Death on the road

Primeros lanzamientos

Smallwood logró que Brian Shepherd, presidente del sello EMI, presenciara un show de la banda en el Marquee, y una semana más tarde Iron Maiden firmaba contrato con la discográfica.

El 8 de febrero de 1980, Paul Di'Anno en canto, Steve Harris en bajo y coros, Dave Murray en guitarra, Clive Burr (proveniente de la banda Samson) en batería y Dennis Stratton en guitarra celebraron la edición del primer simple "oficial" y, a los pocos días, Running Free escalaba rápidamente los rankings británicos hasta posiciones en el puesto cuarenta y cuatro.

Luego de Running Free, la prensa británica fue evidenciando un paulatino giro en su actitud hacia el grupo.

Cambios fundamentales

Entonces lanzaron su primer álbum Iron Maiden (11 de abril de 1980). Para muchos fans es un disco genial, lleno de clásicos como Prowler, Sanctuary, y Phantom Of The Opera. Sin embargo la banda no quedó conforme, pues consideraron que el productor Will Malone no trabajó lo suficiente en el sonido. El disco tiene un sonido crudo y la rudeza de la voz de Paul. Luego del primer álbum el guitarrista Dennis Stratton, que ingresara en la séptima alineación del grupo, fue expulsado de la banda debido a diferencias musicales. En su reemplazo entró Adrian Smith, el cual era amigo personal de Dave Murray, y que anteriormente había rechazado unirse ya que su banda Urchin estaba teniendo éxito.Adrian es un guitarrista que posteriormente demostró capacidad como compositor y que aportó mucho a la banda en los años posteriores.

Luego vino el álbum Killers (2 de febrero de 1981). El productor fue Martin Birch, que había trabajado con grupos como Deep Purple, por ejemplo. Al escuchar el material del grupo, Birch le preguntó a Steve Harris por qué no lo habían llamado para el primer disco. La respuesta fue "Pensamos que una banda nueva no te iba a interesar" [cita requerida]. Comparado con el primer disco, Killers es mucho más logrado en lo que es el sonido, pero menos elaborado en la parte musical, más rockero que progresivo, por decirlo de alguna manera. La voz de Paul, llena de pasión y de agresividad, queda muy bien plasmada en temas como Wrathchild o Killers. Paul no poseía una gran capacidad vocal ni registros muy altos, no era el típico vocalista de heavy metal que gritaba hasta llegar a las notas más altas posibles, pero su estilo "punk" y su manera de cantar despreocupada y agresiva producía un contraste distintivo con la elaborada música compuesta por Harris. Luego vino su primera gira por Japón. El maxi-simple grabado en Japón (Maiden Japan, 23 de mayo 23 de 1981) le valió al grupo la conquista del primer Disco de Oro. Ese ascenso vertiginoso a puestos y rankings no frenó los cambios que se producirían en el seno de la banda. Paul Di'Anno es expulsado debido a que el estilo de vida que llevaba (excesos, alcohol, drogas, etc) lo tenían física y psicológicamente destruido. Paul había sido detenido en ocasiones por sus abusos y había fallado a la banda en momentos clave. [cita requerida]

Bruce Dickinson (otro ex-Samson) llegó para ocupar el puesto de vocalista.

Llega la fama

La definitiva consagración de Iron Maiden llegó con su tercer álbum, The Number Of The Beast (22 de marzo de 1982). La gira promocional del disco fue titulada The Beast On The Road y comenzó en Inglaterra para culminar diez meses más tarde en Japón en su segunda visita. Con el single Run To The Hills, Iron Maiden llegó hasta el número 7 en el Top Ten británico.

La edición en 1983 de Piece Of Mind (literalmente Pedazo de mente, se pronuncia igual que Peace of Mind - paz mental), marcó un período glorioso para Iron Maiden. Pero aún restaba un cambio más en su alineación. Clive Burr abandonó a la banda y fue reemplazado por Nicko McBrain, cuya intervención en el disco dejó constancia de sus cualidades como instrumentista y añadió una nueva dimensión al sonido de la banda. Con este álbum consiguieron discos de oro y de platino en varios países. En 1984 lanzan el álbum Powerslave, en la misma línea musical que el anterior, que sirvió de marco para poner en marcha otro proyecto: "The World Slavery Tour 84-85". La gira abarcó 23 países y constó de 191 conciertos en 331 días. De esta forma, Dickinson, Harris, McBrain, Smith y Murray aceptaron el desafío. El 5 de julio de 1985 "The World Slavery Tour" concluyó en Estados Unidos.

Con el lanzamiento de Powerslave (1984), Sudamérica los recibió durante el festival "Rock In Rio" que se realizó en Brasil en 1985.

Vida después de la muerte

Durante el transcurso de la "World Slavery Tour" fue registrado Live After Death, álbum doble en vivo, el 14 de octubre de 1985. La portada del disco incluyó una cita de Lovecraft, escritor estadounidense de horror metafísico, algunos músicos del género. El álbum comienza con el discurso que el primer ministro Sir Winston Churchill pronunció como aliento al pueblo británico ante la inminencia del bombardeo de Londres por parte del ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial; una introducción para el tema Aces High. Así mismo, Bruce Dickinson utilizó una cita del "Himnario Inglés" ("English Hymnal") de Gilbert K. Chesterton como apertura del tema Revelations.

En algún lugar del tiempo

El 29 de septiembre de 1986 fue lanzado a la venta el nuevo disco de estudio de la banda, Somewhere In Time. Con él se puso de manifiesto que en el interior de Iron Maiden se estaban produciendo algunos cambios: Dickinson redujo su aporte creativo, Adrian Smith pasó a escribir algunas letras y Harris pareció ensimismarse aún más en la elaboración cuidadosa de la nueva propuesta Maideniana. El aporte de Dickinson a Iron Maiden había ido incrementándose a tal punto que pasó a ser el colaborador principal de Steve Harris, el bajista y fundamental pilar creativo de la banda. Pero en este último disco ninguno de los temas incluidos le pertenecieron. La aparición de sintetizadores aportando un aire modernista, generó un debate que dividió a los fans.

La edición internacional de Somewhere In Time no cumplió las expectativas comerciales creadas en torno a su lanzamiento y la poca repercusión del disco despertó un aluvión de versiones separatistas. Los rumores de separación comenzaron a ser cada vez más audibles y un medio de circulación nacional inglés anunció que "las cosas no andan del todo bien en Iron Maiden" [cita requerida]. También explicó con detalles que Steve Harris había decidido postergar su trabajo con Iron Maiden a fin de dedicarse a trabajar con la cantante Anita Dobson, a quien estaría produciendo y para quien no sólo compuso algunos temas sino que además participaría de su banda durante la grabación de su álbum individual, llegando a interpretar a dúo con ella el clásico de Sonny y Cher I Got You Babe.[cita requerida]

Luego, una revista especializada del mismo origen comentó que Harris no era el único disconforme en la banda, ya que Dickinson habría decidido seguir sus pasos y trabajar en forma independiente "harto de las tiranteces internas que imperan en Maiden".

Una noticia emanada del sello discográfico que tiene fichado al grupo vino a echar más leña al fuego: la edición del nuevo álbum de estudio sería postergada indefinidamente siendo reemplazada por el relanzamiento en mezcla digital del álbum Killers.

Sin embargo, Dave Murray salió al paso tratando de detener esas versiones y pasó a convertirse en la voz cantante del grupo ante los medios. Murray dijo: "La prensa logró entrar en el terreno de la fantasía. Nadie llega a integrar una banda que se mantiene en primera línea por ser precisamente un idiota. Y cualquiera que está en esa situación sabe perfectamente que no hay mérito tomando decisiones que puedan poner en peligro la estabilidad de su grupo. Steve sí está produciendo y trabajando con Anita Dobson, que es una vieja amiga suya. Tienen el proyecto desde hace mucho y lo han venido dilatando porque estaban ambos ocupados. Pero decidieron que ya tenían suficiente material y ahora van a trabajar en eso, en tanto sus ocupaciones se lo permitan. Lo de hacer un dúo es una mentira total, un invento. Steve es un músico consciente de sus limitaciones y de sus posibilidades y jamás se pondría en ridículo haciendo un dúo vocal con alguien...". [cita requerida]

El disco contiene piezas como Wasted years, Stranger in a strange land, Heaven can wait o Alexander the great.

Jugando con la locura

Antes del lanzamiento del álbum de estudio Seventh Son Of A Seventh Son en 1988, la banda precedió el mismo con el de un single promocional Can I Play With Madness? al que agregó un video, del cual se ocupó personalmente Terry Gilliam (director del film Brazil) y al que definió como "un cruce entre En busca del arca perdida y Monty Python, algo realmente nunca visto".

Al salir el disco, escaló un fulminante primer puesto en el ranking inglés ubicándose luego y por muchas semanas en el Top-5 británico. Al comenzar la gira las ventas se fueron multiplicando.

En materia de puestas escénicas, Iron Maiden introdujo en su show distintas innovaciones. Por ejemplo, en el tramo correspondiente al material nuevo (Moonchild, Infinite Dreams, Can I Play With Madness?) pudo verse a Harris haciendo coros a capella y un tecladista invitado (Michael 'Count' Kenney).

En el video Maiden England se pueder ver la gira, con un bolo grabado en Birmingham donde se puede ver hora y media de su show ya que los bises no fueron incluidos.

Uno de los colofones finales a ese "Seventh Tour of a Seventh Tour" fue la actuación como cabezas de cartel en el prestigioso festival "Monsters of Rock" que se celebró en la localidad inglesa de Donnington, que contaba también con Kiss, Megadeth, Dave Lee Roth, unos jovencisimos Guns n' Roses y Helloween.

¿Mensaje satánico?

En Estados Unidos, gracias a los servicios de Tipper Gore y el PMRC, conjuntamente con el aporte del reverendo Jimmy Swaggart, comenzó la lucha entre la censura e Iron Maiden. La situación pasó a tomar un color poco traslúcido y fue así que el PMRC logró vetar y calificar las cubiertas de los álbumes metaleros. Hasta el mismo reverendo llegó a emplear una foto de Harris para ilustrar la cubierta de un libro referido a los alcances demoníacos y degenerantes del heavy-metal, por lo que Harris inició juicio contra Swaggart por haber empleado ésta sin su permiso.

Tras meditar sobre el tema Iron Maiden hizó pública su determinación: arrasar los Estados Unidos y obtener no sólo el reconocimiento que merecían sino también acabar con el movimiento de censura anti-metalero. Harris dijo: "No puedo creer que en el mundo haya gente capaz de poner en marcha cosas tales como el PMRC y meterse en la vida personal de los demás. Es por eso que vamos a centrar nuestra próxima campaña promocional del nuevo álbum en EEUU y permaneceremos en ese país cuanto tiempo sea necesario, promocionando el disco hasta forzar el mercado (que nunca nos terminó de aceptar como sí nos acepta el europeo) y lograr tener tanto éxito como hoy lo tiene Whitesnake. ... Yo mismo he visto como muchos chicos se quedaban como si nada cuando se les explicaban las letras adheridas a las cubiertas de los álbumes metaleros en EEUU. Una juventud indiferente es símbolo de un país sin esperanza y me resisto a pensar que las cosas hayan llegado tan lejos...". [cita requerida]

La partida de Adrian Smith

A mediados de 1989 trascendió la noticia de que Adrian Smith pondría en marcha un proyecto solista, algo que venía madurando desde hacía mucho tiempo y que varias veces debió postergar por las obligaciones que supone ser miembro de Iron Maiden. Así Smith lanzó Silver and Gold. La banda se llamó Adrian Smith And Project o A.S.A.P. (las siglas coinciden con la expresión burocrática as soon as possible, es decir, lo más pronto posible)y la integró con unos viejos amigos y él mismo se hizo cargo de la vocalización.

Bruce Dickinson también puso en marcha su proyecto personal y lanzó su disco Tattoed Millionaire, que poco y nada tiene que ver con Maiden y que está más emparentado con un estilo rocanrollero.

Tras una sólida carrera en grupo de muchos años la Doncella de Hierro empezaba a dar señas de deseos individuales.

A inicios de 1990, año signado por la anunciada ausencia de Maiden de los escenarios y en el que celebraba sus primeros diez años como estrella de la compañía discográfica EMI, Adrian Smith dejaba la banda. Smith manifestó que ya no deseaba seguir trabajando "en una onda tan pesada como la de Iron Maiden". La separación se realizó en términos completamente amistosos y la banda dejó en libertad a su ex guitarrista. A los siete días se dio a conocer un comunicado que el ex White Spirit y Gillan, Janick Gers había sido elegido como reemplazante de Smith. Gers había trabajado con Dickinson en su disco solista y ya se encontraba trabajando con el grupo en el material que formara parte del nuevo disco de Maiden, No Prayer For The Dying (9 de octubre de 1990).

Sin plegarias...

No Prayer For The Dying debutó en las listas británicas en el puesto número dos. Después de dos años sin salir al ruedo la "Doncella de Hierro" comenzó la gira "No Prayer On The Road", volviendo a los escenarios reducidos y dejando de lado las producciones gigantescas de años anteriores.

En esta gira pudo verse a un Janick Gers que en vivo marcó una gran diferencia con Adrian Smith y que debido a su entusiasmo y "payasadas" sobre el escenario fue la gran sorpresa de cada show.

La gira debió terminar antes de lo planeado cancelándose las visitas a Japón y Australia debido al comienzo de la Guerra del Golfo. Finalmente la gira finalizó en Salt Lake City, Utah en marzo de 1991.

Nuevo Eddie

1992 fue el año del lanzamiento del nuevo álbum de Iron Maiden Fear of the Dark. El disco fue lanzado en mayo y en él puede verse a un Eddie mucho más terrorífico que en años anteriores. El nuevo Eddie no fue diseñado por Derek Riggs (sus ideas no coincidían con lo que quería la banda en este disco) sino por un chico joven llamado Melvyn Grant. Este álbum también le dio a la banda su tercer número 1 en las listas británicas.

La nueva gira mundial de Iron Maiden, llamada "From Here To Eternity", se inició en mayo de ese año y la inauguración oficial fue en Reykjavík. Luego la banda se trasladó a los EEUU prosiguiendo su itinerario en México y algunos países sudamericanos (incluidos Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina). Nuevamente, el escándalo rondó al grupo. Teniendo fecha confirmada para actuar en Chile, grupos religiosos de ese país, entre ellos la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica, nuevamente comenzaron a acusarlos de "satanismo", a tal punto que el concierto fue suspendido. Dicha fecha, era intermedia entre Buenos Aires y Porto Alegre, por lo que, gracias a productores Uruguayos, dicha fecha fue cubierta en Montevideo, en la Estación General Artigas, que es una estación de trenes abandonada. En dicho lugar, la banda quedó fascinada, máxime, cuando conocieron la arquitectura de la estación (típica inglesa), y encontraron muchas máquinas y vagones del mismo origen, bastante antiguas. En este lugar se realizó una sesión fotográfica, que no ha visto la luz, salvo una foto en el aeropuerto (al llegar a territorio uruguayo) en el libreto que acompaña al doble álbum en directo A Real Live / Dead One.

Concluido el tramo sudamericano, Iron Maiden se dirigió a Europa, donde actuó en muchos países y fue cabeza de cartel en el Festival "Monsters Of Rock" que tuvo lugar en el circuito de Donington Park el sábado, 22 de agosto de 1992, ante decenas de miles de fans. El siguiente tramo de la gira lo llevó a Australia, Nueva Zelanda y Japón para concluir en el sudeste asiático con los primeros shows en Indonesia, Corea, Taiwan y la India.

La gran deserción

1993 comenzó con una noticia bomba, Bruce Dickinson abandonaba Iron Maiden. Algunos seguidores se preguntaban si podría ser Bruce Dickinson sin Iron Maiden - La Doncella sin su garganta de Hierro-. Sí, después de 10 años, Bruce anunció que quería comenzar sus proyectos fuera de la banda y renunció a su puesto como vocalista de Iron Maiden. Eso sí, hubo tiempo para todo, una nueva gira "Real Live Tour", tres discos en vivo (Live at Donington, A Real Live One, que incluía temas pertenecientes a la era posterior a Live After Death y A Real Dead One, que incluía temas de la era anterior a Live...), fechas extras, video, etc.

Finalmente el último show y despedida de Bruce Dickinson con Iron Maiden se realizó en un lugar secreto (los estudios Pinewood) y sólo para setecientas personas invitadas. Parte de las entradas fueron para el club de Fans y para concursos relizados en radios y programas de televisión. El show fue transmitido en vivo por la televisión codificada de varios países y retransmitido en toda su extensión una semana más tarde por la BBC. Al show estuvo invitado el ilusionista inglés Simon Drake y todo el conjunto hizo de este show una despedida especial.

La distancia entre la banda y el vocalista fue de lo más caballerosa; basta compararla con el escándalo que representó en la misma época el alejamiento de Rob Halford de Judas Priest, durante el cual ambas partes se dijeron de todo a través de los medios. Apenas algún comentario posterior de Steve Harris deja traslucir la incomodidad: "Supuestamente, hacía mucho que no se sentía bien con nosotros, estaba cansado y creativamente desmoralizado, lo cual es muy raro porque jamás nos dijo nada. Si se sentía así, entonces tendría que haberse ido antes y yo mismo le habría aconsejado que se fuera"

La nueva era

Antes de la despedida de Bruce, Iron Maiden comenzó a audicionar a distintos candidatos a reemplazarlo. Ser inglés, tener aspecto recio y desprolijo parecido al de Dickinson, mucha escena y adrenalina, y una voz interesante eran condiciones de peso para aspirar al puesto. Finalmente la balanza se inclinó por Blaze Bayley, vocalista del grupo Wolfsbane. Wolfsbane no sólo tenía cierto peso entre la audiencia heavy británica, sino que Blaze era amigo de la banda desde que ambas salieron de gira juntas en 1990. Como ya había ocurrido en el pasado y a la hora de los cambios, Iron Maiden privilegió a conocidos sobre los aspirantes ignotos.

Para el nuevo álbum la Doncella no sólo presentaba nuevo cantante, sino que también aparecía con nuevo productor. Desde 1980 cada álbum de estudio de la banda había sido producido o co-producido por Martin Birch. Pero ahora, ya retirado, se decidió que Steve podía ocupar el papel de productor junto a Nigel Green, operador de cinta en los álbumes Killers y The number of the beast y en la actualidad productor de su propio sello discográfico. Finalmente, luego de un año de arduo trabajo, en octubre de 1995 salió a la venta The X Factor ('el factor desconocido') previo inicio de la gira "X Factour" que los llevó por primera vez a Sudáfrica e Israel. La gira también abarcó el Este de Europa (Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Hungría, Polonia y Chequia), Europa Occidental, EEUU, Canadá, Japón y Sudamérica.

Las ventas de The X Factor no fueron malas, pero la crítica y la mayoría de los fans no lo aceptaron como sus anteriores trabajos. La banda esperaba una acogida escéptica para un disco sin Bruce Dickinson, con un Blaze Bayley cuyas pobres cualidades vocales no encajaban en el conocido sonido Maiden. En este álbum, las canciones son más largas pero carentes de los elementos "gancheros" que hicieron famoso al grupo en los años 80. Es posible que por ello se optara por no utilizar una ilustración de portada, como ha sido siempre costumbre del grupo, a manera de expresar la nueva dirección musical que se había adoptado en el trabajo. Esta vez el fan se encuentra con una portada fotorealista en la que se ve a Eddie mientras está siendo diseccionado. El excelente trabajo de la portada y del libreto interno es obra del maestro Hugh Syme, autor también del arte gráfico de otros discos del panorama metalero como Roll The Bones de Rush, o también Countdown To Extinction y Youthanasia de Megadeth. Sin duda The X Factor es el disco más diferente del clásico estilo de Iron Maiden hasta el momento, pero uno de los mejor presentados.

En 1996 vio la luz Best Of The Beast, una compilación de la banda presentada en dos versiones: un disco sencillo de 16 temas o un disco doble de 27 temas. Como aliciente se incluye el tema inédito Virus grabado durante las sesiones del último disco de estudio.

Durante 1996 y 1997, en pleno boom de los videojuegos de consolas de 32 bits y de PC, Iron Maiden encarga a la empresa inglesa Virtual Studio la realización de un juego basado en su mascota, Eddie, y con temas del grupo como banda sonora, su nombre sería Melt (mirror de la antigua web oficial de Melt). El juego tendría que haber salido en dos formatos, para PC y para PlayStation. Después de varios retrasos, y aunque se llegó hacer una pre-reserva a través del club de fans oficial del grupo, el juego fue cancelado debido a la baja calidad del mismo.

A continuación de ese disco, en 1998 fue lanzado Virtual XI, que no presentó grandes novedades ni mayor repercusión. Mientras la banda gestaba este álbum, encargaron a la compañía de desarrollo multimedia Synthetic Dimension la creación de un videojuego basado en el arte gráfico que ha venido acompañando al grupo a lo largo de su carrera y que tuviera como protagonista a Eddie. El videojuego sería llamado Ed Hunter y se publicó en 1999 acompañado de un recopilatorio de 20 temas, aunque tampoco cumplió las expectativas de los videogamers.

Por ese entonces, algunos fans estaban muy disconformes con Bayley, sobre todo por su pobre actuación en vivo, y los reportes desde el seno de la banda tampoco eran buenos. Hacia el fin de 1998, el grupo finaliza su gira mundial en apoyo a Virtual XI, luego a principios de 1999, se anunciaba la ida de Blaze, y un nuevo comienzo.

Para 1999, la Doncella tenía guardada una gran sorpresa, que muchos fans habían esperado: el retorno de Bruce Dickinson. A esto, hay que agregarle el regreso también de Adrian Smith, conformando un trío de guitarras, que crearía muchas expectativas en los seguidores, sobre todo, sobre su sonido en vivo, con los temas "viejos".

Ese mismo año, se lanzó el juego para ordenadores Ed-Hunter, y como promoción, se realizó la mini-gira "Ed-Hunter tour", que a la vez sirvió como "gira del reencuentro". Una vez culminada, el grupo se abocó de lleno a la preparación del que sería a la postre, su duodécimo disco, titulado Brave New World (2000). Como novedad, además del trío de guitarras y la vuelta de Dickinson, fue la vuelta (por lo menos colaborando) de Derek Riggs en el cover. La gira incluyó varios países de Sudamérica.

En 2003 Iron Maiden se dedica a grabar el nuevo álbum de estudio, Dance Of Death. El primer tema del disco, titulado Wildest Dreams, fue presentado un tiempo antes en la gira "Give Me Ed... Til I'm Dead" que comenzó en la ciudad española de La Coruña y en la que se grabaría el concierto en directo del festival "Rock-am-Ring" de Alemania. Posteriormente, esa grabación fue puesta en Internet, en el sitio oficial, como promoción. A continuación se lanzó el single Wildest Dreams, incluyendo una versión orquestral de Blood Brothers, y una semana después fue lanzado el tan esperado álbum. La portada recibió críticas por muchos fans, hasta el extremo de ser votada como la peor de la historia del grupo.

Además del antes mencionado Wildest Dreams, se lanzó un segundo single, titulado Rainmaker, que incluye una versión orquestral del tema que da título al álbum, Dance Of Death.

Nuevamente se lanzaron a una gira mundial que culminó en Japón y que se publicaría en 2005 un doble CD y DVD en directo titulado Death On The Road con el concierto de Dortmund, Alemania.

Culminada la gira, fue lanzado un Souvenir EP llamado No More Lies, que además de contener 4 temas y un par de videos, incluye otra clase de "souvenirs" de la banda.

Finalmente, en noviembre de 2004, lanzaron un DVD doble: The Early Days, que muestra grabaciones inéditas de los primeros años, es decir, la época que va desde el primer álbum, hasta Piece of mind. Pero lo principal del DVD es la aparición de los integrantes de la banda en el periodo 1975-1983 (incluso los que nunca llegaron a grabar un disco con Maiden). Para promocionar el DVD, se hizo en 2005 una gira que abarcó Europa y parte de América en la que sólo se interpretaron temas de los cuatro primeros discos.

En agosto de 2006 salió A Matter of Life and Death, con el adelanto del primer sencillo: The Reincarnation of Benjamin Breeg. El álbum ha sido todo un éxito en el mundo, llegando a estar por primera vez en el Billboard Top 10 en EEUU, lo que ningún disco anterior logró; además de destacadas posiciones en los charts de ventas en el mundo, por ejemplo:

1. Alemania, Suecia, Italia, Finlandia, Grecia, Eslovenia, Republica Checa, Croacia, Polonia, Brasil
2. Canada, Suiza, Noruega, Hungría, Colombia
3. Chile
4. UK, Austria, España, India
5. Francia, Irlanda, Arabia
6. Islandia, Belgica
7. Holanda
8. Dinamarca
9. EEUU
10. Mexico
11. Portugal, Japon
12. Australia
13. Hong Kong
14. Nueva Zelandia

(El número indica la posición en el ranking de ventas)

Durante la gira mundial que acompaño la promoción de A Matter of Life and Death la banda de nueva cuenta ha sido motivo de controversia entre sus seguidores ya que en sus conciertos tocan todo el material del mencionado disco y únicamente se remiten a tocar 3 o 4 temas denominados "clasicos" de sus discos anteriores.


Discografía

* The Soundhouse Tapes EP (1979)

1. Iron Maiden

2. Invasion

3. Prowler

Esta es es la primera grabación de Iron Maiden. Contiene tres de las cuatro canciones del demo grabado el 28 de diciembre de 1978.

"Strange world" no fue incluida por la mala calidad de la grabación. Esta versión solo aparece en "Best of the Beast".

Solo existen 5,000 copias de esta edición y a pesar de las ofertas nunca accedieron a hacer mas copias.

Todas las guitarras fueron grabadas por Dave Murray, ya que en ese momento no tenían otro guitarrista.

* Metal for Muthas (1980)

1. Sanctuary [Iron Maiden]

2. Sledgehammer [Sledgehammer]

3. Fighting For Rock And Roll [E.F.Band]

4. Blues In A [Toad The Wet Sprocket]

5. Captured City [Praying Mantis]

6. Fight Back [Ethel The Frog]

7. Baphomet [Angelwitch]

8. Wrathchild [Iron Maiden]

9. Tomorrow Or Yesterday [Samson]

10. Bootliggers [Nutz]

Disco recopilatorio con las primeras versiones de Wrathchild y Sanctuary.

Muthas es un término usado en inglaterra para motherf**.

* Live + 1 (1980)

Versión japonesa:

Lado 1:

1. Sanctuary (live)

2.Phantom Of The Opera (live)

Lado 2:

1. Drifter (live)

2. Women In Uniform

Versión griega:

Lado 1:

1. Drifter (live)

2. Phantom Of The Opera (live)

3. Women In Uniform

4. Innocent Exile (live)


Lado 2:

1. Sanctuary (live)

2. Prowler

3. Running Free (live)

4. Remember Tomorrow (live)

5. I've Got The Fire (live)

Contiene canciones en vivo grabadas en Marquee Club en Londres el 4 de julio de 1980. El EP fue lanzado primero en Japón y luego en 1984 en Grecia con la adición de canciones extras, de las cuales solo "I´ve got the fire" fue grabado en el Marquee, y el resto provienen de Maiden Japan.

Este fue un disco de edición limitada que jamás ha salido en CD.


* Iron Maiden (1980)

1.Prowler (Harris) 2.Sanctuary (Harris, Di'Anno, Murray) 3.Remember Tomorrow (Harris, Di'Anno) 4.Running Free (Harris, Di'Anno) 5.Phantom Of The Opera (Harris) 6.Transylvania (Harris) 7.Strange World (Harris) 8.Charlotte The Harlot (Murray) 9.Iron Maiden (Harris)

Este fue el primer album completamente de estudio de Iron Maiden, este album es una recopilación de varias canciones que la banda toco en vivo por años y que ahora grabaron en estudio, algunas son reediciones de "the soundhouse tapes", aunque la producción no es muy buena, la energía y crudeza de su contenido lo justifican.

Margareth Thatcher, es en parte un ícono recurrente en women in uniform y Iron Maiden (como se le conoció en Inglaterra).

* Killers (1981)

1.The Ides Of March (Harris) 2.Wrathchild (Harris) 3.Murders In The Rue Morgue (Harris) 4.Another Life (Harris, Di'Anno) 5.Genghis Khan (Harris) 6.Innocent Exile (Harris) 7.Killers (Di'Anno, Harris) 8.Twilight Zone (Harris, Murray) 9.Prodigal Son (Harris) 10.Purgatory (Harris) 11.Drifter (Harris)

Aunque Killers no contiene piezas "clasicas", fue un album muy bien vendido y es un ícono del rock.

Aunque no lo podríamos llamar un album conceptual, sus canciones exploran las deferentes visiones del asesino: el investigador colérico, el sospechoso, el inocentemente acusado, el asesino a sangre fría, la disciplina y el camino al purgatorio.


*
o Twilight Zone, 1981 Single
o Purgatory/Maiden Japan, 1981 EP

* The Number of the Beast (1982)

1.Invaders (Harris) 2.Children Of The Damned (Harris) 3.The Prisoner (Smith, Harris) 4.22, Acacia Avenue (Harris, Smith) 5.The Number Of The Beast (Harris) 6.Run To The Hills (Harris) 7.Gangland (Smith, Burr) 8.Total Eclipse (Harris, Murray, Burr) 9.Hallowed Be Thy Name (Harris)

Con la salida de Paul Di'Anno y la llegada de Bruce Dickinson como vocalista de la banda esta ganó gran controversia por la oscuridad de sus temas y la violencia de los mismos, generando comentarios hacia el supuesto satanismo de sus miembros, comentarios muy en boga en los 80s y que solo eran apreciados por ciertas iglesias y aprovechados por las bandas para ganar publicidad.

Al menos Children of the Damned y the number of the beast fueron inspirados en películas, la primera del mismo nombre y la segunda en "the omen 2". The prisoner fue inspirada en una serie de televisión del mismo nombre, tanto así que la introducción es un extracto de un diálogo de la teleserie.

*
o Run To The Hills, 1982 Single
o The Number Of The Beast, 1982 Single


* Piece of Mind (1983)


*
o The Trooper, 1983 Single
o Flight Of Icarus, 1983 Single
* Powerslave (1984)
o Aces High, 1984 Single
o 2 Minutes To Midnight, 1985 Single
* Somewhere in Time (1986)
o Wasted Years, 1986 Single
o Stranger In A Strange Land, 1987 Single
* Seventh Son of a Seventh Son (1988)
o Can I Play With Madness, 1988 Single
o The Clairvoyant, 1988 Single
o The Evil That Men Do, 1988 Single
o Infinite Dreams, 1989 Single
* No Prayer For The Dying (1990)
o Bring Your Daughter...To The Slaughter, 1990 Single
o No Prayer For The Dying, 1991 Single
o Holy Smoke, 1991 Single
* Fear of the Dark (1992)
o Be Quick Or Be Dead, 1992 Single
o Wasting Love, 1992 Single
o From Here To Eternity, 1993 Single
* The X Factor (1995)
o Man On The Edge, 1995 Single
o Lord Of The Flies, 1997 Single
* Virtual XI (1998)
o Futureal, 1998 Single
o The Angel And Gambler, 1999 Single
* Brave New World (2000)
o Out Of The Silent Planet, 2000 Single
o The Wicker Man, 2000 Single
* Dance of Death (2003)
o Wildest Dreams, 2003 Single
o Rainmaker, 2004 Single
o No More Lies, 2004 EP
* A Matter of Life and Death (2006)
o The Reincarnation of Benjamin Breeg, 2006 Single
o Different World, 2006 Single

En directo

* Maiden Japan EP (1981)
* Live After Death (1985)
* A Real Live One (1993)
* A Real Dead One (1993)
* Live at Donington 1992 (1993)
* A Real Live/Dead One Reedición (1998)
* Rock in Rio (2002)
* Death on the Road (2005)

Recopilaciones

* Best Of The Beast (1996)
* Ed Hunter (1999)
* Edward The Great (2002)
* Eddie's Archive (2002), que incluye tres discos:
o Beast Over Hammersmith
o BBC Archives
o Best Of The B'Sides
* The Essential Iron Maiden (2005)

Vídeo y DVD

* Live at Rainbow (1980)
* Video Pieces (1983)
* Behind the Iron Curtain (1984)
* Live After Death (1985)
* 12 Wasted Years (1987)
* Maiden England (1989)
* Up the Irons - the First Ten Years (1990)
* From There to Eternity (1992)
* Donnington Live 1992 (1993)
* Raising Hell (1994)
* Rock in Rio (2002)
* Visions of the beast (2003)
* The History of Iron Maiden - Part 1: The Early Days (2004)
* Death on the road (2005)

Bibliografía

Notas

1. ↑ Iron Maiden: El Viaje De La Doncella; por César Fuentes Rodríguez (2005) pags. 58-59

Biografía

* Running Free: The Official Story of Iron Maiden; por Gary Bushell y Ross Halfin (1985) ISBN 0-946391-50-5 (en inglés)
* Run to the Hills: Iron Maiden, the Authorized Biography; por Mick Wall y Chris Ingham (1998) ISBN 1-86074-666-7 (en inglés)
* Iron Maiden: El Viaje De La Doncella; por César Fuentes Rodríguez (2005) ISBN 849338912-9 (en castellano)

Lista de canciones de sú último LP "A Matter Of Life And Death":

"Different Worlds" (Adrian Smith, Steve Harris) – 4:17
"These Colours Don't Run" (Smith, Harris, Bruce Dickinson) – 6.52
"Brighter Than a Thousand Suns" (Smith, Harris, Dickinson) – 8.44
"The Pilgrim" (Janick Gers, Harris) – 5.07
"The Longest Day" (Smith, Harris, Dickinson) – 7.48
"Out Of the Shadows" (Dickinson, Harris) – 5.36
"Naked gay in the forest" (Smith, Harris, Janick Gers) - 7.43
"The Reincarnation of Benjamin Breeg" (Dave Murray, Harris) – 7.21
"For The Greater Good of God" (Harris) – 9.24
"Lord Of Light" (Smith, Harris, Dickinson) – 7.23
"The Legacy" (Gers, Harris) – 9.20
"Welcome to the Gay Heaven" (Harris) -8.12

Metallica - HISTORIA


Miembros


* James Hetfield - Voz, Guitarra rítmica (1981-presente)
* Lars Ulrich - Batería (1981-presente)
* Kirk Hammett - Guitarra líder, Coros (1983-presente); ex-Exodus
* Robert Trujillo - Bajo, Coros (2003-presente); ex-Suicidal Tendencies, Ozzy Osbourne e Infectious Grooves

Ex-Miembros:

* Jason Newsted - Bajo(1986-2001); ex-Flotsam and Jetsam; ex-Echobrain; Voivod (2001-presente)
* Cliff Burton † - Bajo (1983-1986)
* Dave Mustaine - Guitarra solista (1982-1983); Megadeth (1983-presente)
* Ron McGovney - Bajo (1982-1983)


Comienzos

Podría considerarse que la historia de Metallica comienza cuando en 1980 un joven danés llamado Lars Ulrich se traslada junto a su familia a Los Ángeles. Hijo del tenista profesional Torben Ulrich, Lars había desarrollado una enorme afición por el Heavy Metal durante los '70 cuando el NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal) reinaba en la escena underground de Europa, y con su traslado a Estados Unidos, en principio previsto por su padre con el objetivo de la preparación de una carrera dentro del tenis profesional, dicha afición se convertiría prácticamente en una obsesión, sobre todo centrada en los grupos más underground de la nueva corriente inglesa. Su prioridad al llegar a Los Ángeles, lejos de centrarse en el tenis, sería la de montar un grupo en el que él ejercería las funciones de batería. Dicha ambición le llevaría en 1981 a publicar un anuncio en la revista Recycler pidiendo un guitarrista para formar un grupo con influencias de NWOBHM, centrándose concretamente en sus bandas preferidas: Diamond Head, Motörhead y Iron Maiden. Otro joven respondió a su anuncio, era James Hetfield. Los primero ensayos conjuntos tuvieron lugar, y aunque al principio a James no le convencía la forma de tocar de Lars, acabaron formando un grupo. La clave de esta unión fue el tema que Lars tenía reservado por parte de su amigo Brian Slagel, fundador de la por entonces recién creada Metal Blade Records, en el primer recopilatorio que editaría el sello, denominado Metal Massacre. El nombre del grupo fue robado por Lars a su amigo Ron Quintana, quien barajaba "Metalmania" y Metallica como posibles nombres para un nuevo fanzine musical, aunque se inclinaba más por el segundo. A Lars le gustó tanto que rápidamente le recomendó enérgicamente el primero.

Lars se trasladó al local que James tenía junto a Ron McGovney y, tras incesantes intentos de conseguir un guitarra solista influenciado por Motörhead y Iron Maiden, encontraron en Dave Mustaine a la persona ideal para cerrar la formación. El primer paso fue la grabación del tema para la primera entrega de Metal Massacre. El elegido sería Hit the Lights, proveniente de la anterior banda de Hetfield, Leather Charm, en una versión bastante alejada de la que un año más tarde aparecería en el primer álbum oficial del grupo. El debut de Metallica en directo tendría lugar el 14 de marzo de 1982 en el club Radio City de Anaheim, en una actuación en la que la falta de tablas sobre el escenario ocasionó serios problemas a la banda. Dos semanas más tarde tendrían la oportunidad de enmendar su error abriendo dos noches seguidas para los ingleses Saxon en el Whiskey-A-Go-Go de Los Angeles. Como curiosidad, cabe decir que dentro del libreto de Garage Inc pueden encontrarse reproducidas las notas que el propio Ulrich tomó en aquel momento sobre la marcha de estos dos conciertos, incluyendo los setlists de ambas noches y las impresiones del batería sobre la marcha de las mismas.

Con la edición de Metal Massacre en el mes de junio, el grupo, tras renegar de la versión de Hit the Lights aparecida en el mismo, por encontrarse completamente desfasada de lo que constituía su nuevo sonido, decide grabar su primera maqueta, titulada No Life 'till Leather probablemente en una alusión al disco de Motörhead No Life 'till Hammersmith. Siete temas formarían parte de esta maqueta, entre las que se encontraba una versión mucho más potente y acelerada de Hit the Lights, consiguiendo en general grandes críticas por parte de la prensa especializada. Con una agenda de conciertos cada vez más poblada, Hetfield y Ulrich comienzan a plantearse la sustitución de Ron debido a su falta de interés en el grupo, a la vez que empiezan a aparecer los problemas con Dave Mustaine derivados de un carácter extremadamente violento unido al consumo extremo de alcohol y drogas de toda clase. Conocedor de la necesidad de Metallica de reclutar un nuevo bajista, Brian Slagel recomienda a Lars y James que vean en directo a la banda Trauma, que acababa de editar uno de sus temas en la segunda entrega de Metal Massacre. Hetfield y Ulrich quedarían totalmente impresionados con la destreza y presencia en el escenario de su bajista, Cliff Burton, ofreciéndole inmediatamente el entrar a formar parte de Metallica, lo cual sería inicialmente rechazado por Burton.

Aún con McGovney en sus filas, la banda grabaría el 29 de noviembre del mismo año una demo en directo en el The Waldorf de San Francisco, que recibiría el nombre de Live Metal Up Your Ass y en la que estrenarían el tema Whiplash, inédito hasta entonces. El concierto tendría como teloneros a Exodus, cuyo guitarra solista, un joven Kirk Hammett, causaría una gran impresión en el tándem Hetfield-Ulrich, que ante los crecientes problemas con Mustaine, comienza a considerarlo como un reemplazo perfecto. Poco tiempo después tendría lugar la expulsión efectiva de Ron McGovney ante la aceptación de Burton de la propuesta de unirse a Metallica. La única condición no negociable que pone el bajista es que la banda se traslade a San Francisco, donde los nuevos sonidos thrasheros comenzaban a tener una legión de seguidores que recibieron el nombre de Bay Area Bangers.

Kill 'em All

A principios de 1983 el manager y promotor de conciertos Johnny Zazula se pone en contacto con el grupo para ofrecerles un traslado a Nueva York, con la idea de organizar varios conciertos en la Costa Oeste, y si todo marchaba bien, grabar un álbum. Tras aceptar la oferta, Metallica inicia el viaje el 1 de abril, y tras atravesar todo el país, fijan su nuevo lugar de residencia en el The Music Building de Yonkers, un edificio en el que cohabitaban con varias bandas de rock, entre las que se encontraba Anthrax, lo que supuso el inicio de una gran relación de amistad y camaradería. A los diez días de su llegada a Nueva York, la situación con Dave Mustaine se hace completamente insostenible, con lo que Hetfield y Ulrich sorprenden a un Mustaine recién despierto anunciándole que estaba fuera del grupo y que en un breve plazo salía el autobús que habían reservado para su vuelta a casa. Para algunos, el factor que fue finalmente decisivo para la expulsión de Mustaine fue el accidente de furgoneta que éste provocó al conducir borracho en el trayecto que llevó al grupo de San Francisco a Nueva York. De forma simultánea a la expulsión, Kirk Hammett dejaba Exodus y se disponía a salir hacia Nueva York, llegando esa misma noche a altas horas de la madrugada. Alumno de Joe Satriani, Hammett introduciría un sonido más melódico, técnico y estilizado en Metallica, que se haría patente a partir del segundo álbum del grupo, puesto que el primero estaba compuesto en su totalidad en el momento de su entrada. El debut del nuevo guitarrista tendría lugar en el neoyorquino Showplace abriendo para The Rods.

Tras un mes de ensayos, Metallica entraría finalmente el 10 de mayo en los Music America Studios para grabar su primer álbum. El tracklisting sería prácticamente igual que el de No Life 'til Leather, incluyendo como novedades el tema Whiplash, ya aparecido en Live Metal Up Your Ass y el solo de bajo que Burton solía ejecutar en los conciertos, bajo el nombre de Anesthesia - Pulling Teeth. Además, también se incluiría una versión remozada del tema The Mechanix, añadiendo nuevos riffs y rebautizándola como The Four Horsemen. La producción correría a cargo de Paul Curcio, propietario de los estudios e ingeniero residente, levantando su trabajo suspicacias por parte del grupo debido a la diferencia de criterios con respecto al sonido del álbum. Tras seis semanas de trabajo, el primer trabajo de Metallica sería lanzado en el mes de julio bajo el nombre Kill'em All. Dicho nombre ("Mátalos a Todos") provenía del enfado que produjo en el grupo la negativa de diversas distribuidoras de discos a comercializar el álbum con el título que el grupo quería darle, Metal Up Your Ass ("Metal por el Culo"). Zazula, incapaz de encontrar una compañía discográfica interesada en publicar el disco, optó finalmente por la fundación de un sello propio, Megaforce Records. Se consiguió la cifra de 17.000 copias vendidas en las dos primeras semanas, y sobre todo, Kill'em All contribuyó notablemente a extender la buena reputación de Metallica, recibiendo una avalancha de críticas favorables por parte de la prensa especializada, que ya comenzaba a verlos como los iniciadores de una nueva corriente dentro del mundo del metal.

Como forma de promoción, Johnny Zazula organizaría un tour conjunto con Raven por toda la geografía estadounidense, constando de 35 fechas y bautizado como Kill'em All For One Tour. Posteriormente, y tras varios conciertos en San Francisco, Nueva York y Boston, y prácticamente coincidiendo con la edición en Europa del single Jump in the Fire por parte de Music for Nations, el 3 de febrero de 1984 se inicia la gira europea Seven Dates of Hell, en la que se encargan de abrir para los ingleses Venom, teniendo como momento cumbre la participación en el Aardshock Festival en Holanda, tocando ante más de 5000 personas, la audiencia más grande que habían tenido hasta el momento.

Ride The Lightning

Terminada su primera gira europea, Metallica entraría el 20 de febrero en los Sweet Silence Studios de Copenhague para la grabación de su segundo álbum, recayendo todo el peso de la producción en el Ingeniero residente Fleming Rasmussen, quien ya había trabajado anteriormente con pesos pesados como Mercyful Fate y Rainbow. El ajustado presupuesto del que Zazula disponía se convirtió en el principal problema durante la grabación del álbum, que transcurrió a un ritmo frenético durante menos de un mes, quedando finalizada el 14 de marzo, y viéndose solo interrumpida por el fallido tour Hell On Earth junto a The Rods y Exciter, finalmente cancelado por la escasa venta de entradas. Con este nuevo trabajo, Metallica tendría que afrontar por primera vez críticas provenientes de sus propios fans debido a la filtración de cuatro temas del álbum en forma de demo de trabajo, concretamente Fight Fire With Fire, Creeping Death, Ride the Lightning y la experimental e instrumental When Hell Freezes Over, primer nombre de la después conocida como The Call of Ktulu. A la considerable evolución mostrada en estos temas se unía el rumor latente de que el grupo estaba trabajando en una balada, lo que provocó cierto revuelo dentro del sector más hardcore de los fans del grupo.

Ride the Lightning, nombre que recibiría finalmente el segundo álbum de Metallica, supondría todo un cambio en el sonido de la banda, que se adentraba en terrenos mucho más melodicos y sinfónicos. Las labores de composición contaron con la colaboración de Burton y Mustaine, incluyendo este último ciertos riffs asombroso en los temas, como en el caso de Creeping Death, que en su interludio tomaba el riff y la línea vocal del tema Die By His Hand. El tema más controvertido del álbum sería la balada de tintes suicidas Fade to Black, escrito por Hetfield inspirándose en el robo de equipo que la banda sufrió el 14 de enero de aquel mismo año, y visto por cierta parte de los primeros seguidores como una traición por parte de la banda, a la que tildaron abiertamente como "vendidos".

La primera aparición de la banda en los escenarios tras la grabación tendría lugar en dos sold-out en el londinense Marquee, tras lo cual se harían diversos conciertos por Alemania, Holanda y Bélgica. El momento más importante de este tour llegaría el 3 de agosto en el Roseland de Nueva York, donde tendrían un primer contacto con el sello Elektra, y en el que, tras el concierto, iniciarían las negociaciones con Peter Mensch y Cliff Burnstein de la agencia de management Q-Prime, la cual finalmente acabaría comprando el contrato de Metallica a Johny Zazula. Probablemente este hecho fomentaría las conversaciones de la banda con Elektra, que acabaría fichándolos el 12 de septiembre, tras firmar un contrato en el que se otorgaba al grupo un absoluto control artístico sobre su carrera.

El primer movimiento de Elektra tras reclutar a Metallica sería reeditar Ride the Lightning bajo su sello el 19 de noviembre, a la vez que Music For Nations, con la que Zazula tenía un acuerdo aún vigente tras el fichaje por Elektra, edita en Europa el sigle Creeping Death, que contendría la suite The Garage Days Revisited, formada por las versiones Am I Evil? de Diamond Head y Blitzkrieg del grupo del mismo nombre. A su vez, se inicia un nuevo tour europeo, esta vez coordinado por Q Prime con Robert Allen como tour manager, que da comienzo en la francesa ciudad de Rusen el 16 de noviembre y finaliza en el London Lyceum de Londres el 20 de diciembre tras haber visitado Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Suiza, Italia, Finlandia e Inglaterra con un enorme éxito de publico.

Finalizada la gira europea, y tras un descanso durante las navidades, Metallica inicia el 11 de enero de 1985 un tour por Estados Unidos y Canadá junto a sus colegas de Armored Saint, a cuyo cantante, John Bush, ya habían intentado fichar en varias ocasiones con anterioridad, y los WASP de Blackie Lawless, con quienes la banda tuvo varios roces debido al supuesto ego de dicho frontman. Sería durante esta gira cuando la banda comienza a ser conocida como Alcohólica por sus excesos con el alcohol. A esto se uniría el cartel que colocaron en dicho autobús, No se ría, señor. Su hija está probablemente dentro, que daba una idea de la actitud desenfadada del grupo. Tras más de tres meses en la carretera, la gira tendría su final en el Starry Night Club de Portland.

Master of Puppets y la muerte de Burton

Pasados 2 años de gira, volvieron a Copenhague, al mismo estudio donde se grabó Ride The Lightning (Sweet Silence). De aquí surgió Master Of Puppets, que es considerado por algunos como la obra maestra del thrash, y cuya canción principal titulada igual que el álbum esta valorada por muchos fans como la mejor canción de la banda. En la gira del Master of Puppets el autobús de la gira circulaba por las heladas carreteras suecas, Cliff Burton se encontraba durmiendo en la litera asignada a Kirk Hammett, y repentinamente el autobús volcó y cayó sobre el cuerpo del bajista Cliff Burton, tras salir despedido por la ventana, causándole la muerte instantánea el 27 de septiembre de 1986. En su funeral, se escuchó el tema Orion.

Su muerte provocó la suspensión de la gira de la banda, y la retirada de los tres miembros restantes para pensar al respecto de su futuro. Finalmente decidieron continuar con la carrera musical de la banda, y reclutaron al bajista Jason Newsted en el puesto del desaparecido Cliff Burton. Al año siguiente la banda volvería a Europa para completar la gira con su nuevo bajista.

... And Justice For All

En 1987 lanzarían un pequeño álbum de versiones de los grupos que les influyeron titulado "Garage Days Re-Visited" para introducir a Newsted a los fans, y en 1988 lanzarían nuevo disco titulado "...And Justice for All". Éste es su álbum más obscuro, con un sonido dominado por ritmos de batería densos y muy acelerados, de gran complejidad, y con un ritmo de bajo igual de contundente. Pese a lo que podría parecer es un trabajo más melódico que sus predecesores, con un ambiente absolutamente negativo, y unas letras más cercanas a la crítica social, política e incluso ecológica ("Blackened"). Destacan los temas "One" (fue el primer videoclip grabado por la banda, recogiendo escenas de la película "Johnny cogió su fusil"), "To Live Is to Die" (dedicado a Cliff Burton basándose en los bocetos de una canción que se encontraba componiendo y aunque es un tema instrumental, se oye un poema que fue compuesto por el fallecido bajista), "...And Justice for All" y "Blackened". Esta producción marca un hito en el equipamiento de las guitarras de Metallica, ya que dejan sus full stacks valvulares Marshall, para apostar por Mesa Boogie, obteniendo un sonido mucho más agresivo.

The Black Album

Su siguiente trabajo mejor conocido como Black Album, se haría esperar hasta el año 1991. Fue producido por Bob Rock. Con canciones como "Enter Sandman", "Holier than Thou", "Sad but True", "The Unforgiven" y "Nothing Else Matters", vendió más de 500.000 copias en su primera semana en EEUU, siendo por tanto uno de los más vendidos de todo el heavy metal . Sólo en EEUU, la RIAA certifica 14 millones de copias vendidas desde su salida a la calle. Luego de esto, la banda realizó la gira Wherever I may roam, que duró 2 años. Después de esta gira, se inició un nuevo tour junto a Guns n' Roses, el otro grupo rock que por entonces era un éxito. Durante la gira, en Montreal, Canadá, la actuación de Guns n´Roses fue suspendida y la posterior actuación de Metallica terminó abruptamente cuando durante la canción Fade To Black un fuego artificial explotó debajo de James Hetfield, dejándolo con graves quemaduras. Estos dos hechos provocaron la ira de los fans que causaron violentos destrozos contra Guns n´Roses por que querían tocar sin importarles lo que le habia pasado a James hetfield.

Load/Reload y Garage Inc

El Black Album marcaría un punto de inflexión en la carrera musical de Metallica, y sus dos discos consecutivos titulados "Load" (1996) y "Reload" (1997), de estilos idénticos entre sí, están totalmente dominados por un sonido que muchos antiguos seguidores consideraron como comercial y muy domesticado con letras más suaves, en un estilo más cercano al rock alternativo que triunfaba en aquella época. Quizás el cambio más chocante para sus fans fue el cambio de imagen: se cortaron las melenas y cambiaron el fácilmente reconocible logotipo que identificaba a Metallica. El éxito de ambos álbumes fue casi tan contundente como el del Black Album, convirtiendo en fans de la banda a toda una nueva generación de adolescentes, al mismo tiempo que muchos de sus antiguos fans se veían en gran medida "traicionados" por la nueva dirección tomada por el grupo, lo que desde entonces lleva alimentando una gran polémica. En los Grammys entraron por primera vez en la categoría Heavy Rock en vez de Heavy Metal, como ocurría antes del mencionado "Load". Ese mismo año la banda Finlandesa Apocalyptica debutó con su tributo a Metallica "Plays Metallica by Four Cellos", que era básicamente un álbum con covers de Metallica tocados únicamente con Violonchelos.

El 1998 realizarían un nuevo trabajo similar al "Garage Days Re-Visited" titulado "Garage Inc.", aunque esta vez sería un álbum doble cargado de versiones de temas de estilos bastante diversos que influyeron a la banda en su ya dilatada carrera. Mientras que el disco 1 tenía covers grabados para el lanzamiento del álbum, el disco 2 contenía íntegros el Garage Days Revisited proveniente del single de Creeping Death, y el Garage Days Re-revisited, además de varias versiones provenientes de caras B y un extracto del concierto de versiones de Motörhead que Metallica dio en el 50 cumpleaños de Lemmy el 4 de diciembre de 1995 en el Whiskey-A-Go-Go.

Al año siguiente grabarían en un concierto en directo el "Symphony and Metallica" en colaboración con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, dirigida por Michael Kamen, quien también dirigió las orquestas del concierto "The Wall" en Berlín y "A concert for George". En este álbum doble se experimenta la mezcla entre música de canciones de Metallica con arreglos orquestales. Además, se presentarían dos nuevos temas especialmente compuestos para la ocasión, No Leaf Clover y - Human, extrayéndose el primero de ellos como segundo single del disco.

El episodio de Napster

En abril de 2000, Metallica demandó a Napster, la compañía que lanzó el programa homónimo que permitía el intercambio de música en formato MP3, por violación de los derechos de autor y crimen organizado, pues una versión de la canción, todavía en proceso para la película Misión Imposible II se escuchaba en la radio de los Estados Unidos. Dos semanas después, Dr. Dre también demandaba a Napster. En 1999, Napster ya había sido acusada por la RIAA de violar leyes de propiedad intelectual y servir de asilo para la piratería musical en internet, además de que algunas universidades habían llamado a prohibir a Napster, pues disminuía la velocidad de sus redes.

Newsted, Trujillo, Anger y Monster

En 2001 el bajista Jason Newsted, quien anteriormente (periodo Load-Reload) había tenido serias discusiones con los demás integrantes sobre sus proyectos fuera del grupo, abandonaría Metallica alegando desgaste físico y motivos personales. Poco tiempo después, en la controvertida entrevista realizada por Playboy a todos los miembros de la banda por separado varios meses antes de la marcha de Jason, se descubriría que una gran parte de la marcha del bajista venía fundamentada por la rotunda negativa de Hetfield a la publicación del disco de Echobrain, la banda alternativa de Newsted. Tras un largo casting en busca de sustituto, sería remplazado por Robert Trujillo, quien fue bajista de Suicidal Tendencies (banda hardcore de Venice) y bajista de Ozzy Osbourne. Cabe resaltar que Jason Newsted, tras dejar Metallica, perteneció durante un tiempo a la banda de Ozzy. Este mismo año se crea la banda tributo satírica, Beatallica, la cual fusiona la música de The Beatles y Metallica. Ellos tuvieron un problema legal con Sony, que tiene los derechos sobre el material de los Beatles, pero fueron ayudados por Lars Ulrich.

La banda volvería al panorama musical internacional en 2003, con nuevo trabajo de estudio titulado "St. Anger" y repitiendo en el puesto de productor Bob Rock, quien además toca el bajo en el álbum. Fieles a su pauta de evolucionar con cada nuevo álbum, en "St. Anger" se mezclan los ritmos puramente thrash con melodías muy características del denominado Nu-Metal, sin abandonar el factor comercial que tanta polémica ha generado en torno a su figura en los últimos 10 años y que nuevamente le reportó grandes éxitos de ventas. Como peculiaridades del disco destaca la ausencia absoluta de solos de guitarra, y un sonido de la caja de la batería totalmente novedoso e igualmente polémico que podría compararse con un tambor metálico.

En el 2004 se lanzaría el documental "Some Kind of Monster", que narra la producción del "St. Anger" en medio de discusiones y problemas luego de la salida de Jason y de la rehabilitación de James Hetfield, de quien ya se conocía su pasión por el alcohol. Hetfield había entrado al alcoholismo después de un viaje a Siberia, donde según él su única bebida era el vodka. En el documental hacen aparición Jason Newsted y su banda Echobrain (Lars y Kirk acuden a una de sus presentaciones) y el guitarrista de los primeros días, Dave Mustaine, quien tiene una emotiva conversación con Lars sobre su despido y su carrera con Megadeth opacada por Metallica.

Desde febrero de 2006 Metallica cuenta con Rick Rubin, como productor del nuevo disco, remplazando a Bob Rock.


Actualidad

En la actualidad , el grupo realizo el tour Escape from the studio 2006 por todo el mundo. Durante este tour , la banda ha tocado 3 nuevas canciones (que seguramente serán parte del tracklist del siguiente album):

* New Song canción nueva estrenada el 6/6/06 en Alemania, probablemente formara parte del tracklist del nuevo álbum. También es llamada "Death is not the end".

* The Other New Song canción nueva estrenada el 12/8/06 en Japon, probablemente formara parte del tracklist del nuevo álbum. También es llamada "New Song II".

* One Of These Days Jam cancion nueva estrenada el 15/8/06 en Japon, probablemente formara parte del tracklist del nuevo album.

También este año Kirk y James aparecieron en el programa Metalocalypse y la banda entera en Los Simpson.

El 4 y 5 de Diciembre del 2006 será lanzado una compilación de todos los videos de Metallica desde 1989 hasta el 2004 llamada The Videos. Esta incluirá todos sus videos desde One hasta Some Kind of Monster y como bonus, las dos versiones del video de One, la version teatral de The Unforgiven de 11 minutos, el trailer de la pelicula Some Kind of Monster y además por primera ves en DVD la introducción de 2 of One.

El grupo ya confirmo el lanzamiento del nuevo album para el 2007.

Metallica , en la actualidad , ha vendido más de 160 millones de discos en todo el planeta y pertenece al paseo de la fama en Hollywood.

Discografía

Álbumes

* Kill'em All (1983)
* Ride the Lightning (1984)
* Master of Puppets (1986)
* ... And Justice for All (1988)
* Metallica (The Black Album) (1991)
* Load (1996)
* ReLoad (1997)
* Garage Inc. (1998)
* S&M (1999)
* St. Anger (2003)
* "New album" (2007)

E.P./Demo

* No Life 'till Leather (Bay Area Trashers) (1982)
* Live Metal Up Your Ass (1982)
* Garage Days Re-Revisited (The $5.98 E.P.) (1987)
* Some Kind of Monster (2003)
* The Unnamed Feeling (2003)

VHS/DVD

* Cliff'em All! (The $19.98 Home Vid) (1987) VHS y DVD
* 2 of One (1989) VHS
* A Year and a Half in the Life of...Part 1 & 2 (1992) VHS y DVD
* Cunning Stunts (1998) VHS y DVD
* S&M (1999) VHS y DVD
* Classic Albums: Metallica - Metallica (2001) DVD
* Metallica: Some Kind of Monster (2005) DVD
* The Videos 1989 - 2004 (2006) DVD

Boxsets

* Live Sh*t: Binge & Purge (1992) VHS y DVD
* Re-Fuel (1999)
* Garage Days (1999)
* Hero of the Day (1999)
* S&M (2000)
* Limited-Edition Vinyl (2004)

Compilations

* Metal Massacre (1982)
* The Good, the Bad and the Live (1990)
* Rubaiyant: Elektra's 30th Anniversary (1990)
* Live Woodstock 1994 (1994)
* Live woodstock 1999 (1999)
* Mission impossible 2 (2000)
* NASCAR: Full Throttle (2001)


Otras canciones

Demos

* The Mechanix nombre demo de The Four Horsemen, apareció en el demo "No Life 'till Leather". Fue lanzada con el mismo nombre por Dave Mustaine y Megadeth.
* When Hell Freezes Over nombre demo de The Call of Ktulu.
* Moudly nombre demo de Hero of the Day. Apareció en el single de "Hero of the Day".
* F.O.B.D. (Fell on black days) nombre demo de Until it Sleeps. Apareció en el single de "Until it Sleeps".
* Streamline nombre demo de Wasting my Hate.
* Outlaw nombre demo de Outlaw Torn.
* Bitch nombre demo de Ain't My Bitch.
* Load nombre demo de King Nothing.
* Mine Eyes nombre demo de Low Man's Lyric.
* Skimpy nombre demo de Carpe Diem Baby.
* Memory nombre demo de The Memory Remains.
* Fuel for Fire nombre demo de Fuel con diferente letra, usada en el soundtrack de Nascar.
* Plod nombre demo de - Human.
* Dead Kennedy Rolls, tema demo de las sesiones de composición de St Anger. Aparecido en un video de www.metallica.com. Finalmente no formó parte del tracklist.
* Temptation tema demo de las sesiones de composición de St Anger, aparece en el DVD "Some Kind of Monster". Finalmente no formó parte del tracklist.
* Shadow of the Cross tema demo de las sesiones de composición de St Anger. Finalmente no formó parte del tracklist.

Otras

* Nothing Else Matters (elevator), versión de Nothing Else Matters totalmente acústica sin batería y con orquesta de fondo. Apareció en el single de "Sad But True".
* The Outlaw Torn (Unencumbered by Manufacturing Restrictions) versión extendida de The Oulaw Torn. Apareció en el demo de "The Memory Remains"
* I Disappear para la película Misión Imposible 2.
* Little Boy You're Going To Hell para la película de South Park.
* For Whom the Bell Tolls (The Irony of It All) con DJ Spooky, paraSpawn.
* We Did It Again feat. Ja Rule para el soundtrack de Biker Boyz.
* 53rd and 3rd y Commando para We're A Happy Family: A Tribute to the Ramones. También grabaron "Cretin Hop", "Commando", "Today Your Love, Tomorrow the World", "Now I Wanna Sniff Some Glue" y "We're a Happy Family" pero no aparecieron en el album, solo en algunos singles.
* Satan de Kirk Hammett con Orbital para el soundtrack de Spawn.
* Trinity de Kirk Hammett con Robert Randolph y Santana para el álbum All That I Am.
* Don't You Think This Outlaw Bit's Done Gone Out Of Hand de James Hetfield para I've Always Been Crazy: A Tribute to Waylon Jennings.
* Man or Ash de James Hetfield con Corrosion of Conformity para el álbum de Corrosion of Conformity Wiseblood.
* Twist of Cain de James Hetfield con Danzig para su álbum.
* Afraid of the Dark para los Simpsons.
* New Song canción nueva estrenada el 6/6/06 en Alemania, probablemente formara parte del tracklist del nuevo álbum. También es llamada "Death is not the end".
* The Other New Song canción nueva estrenada el 12/8/06 en Japon, probablemente formara parte del tracklist del nuevo álbum. También es llamada "New Song II".

Videografía

* 1989 - One (Dir. Michael Salomon & Bill Pope)
* 1991 - Enter Sandman (Dir. Wayne Isham)
* 1991 - The Unforgiven (Dir. Matt Mahurin)
* 1992 - Nothing Else Matters (Dir. Adam Dubin)
* 1992 - Wherever I May Roam (Dir. Wayne Isham)
* 1992 - Sad But True (Dir. Wayne Isham)
* 1996 - Until It Sleeps (Dir. Samuel Bayer)
* 1996 - Hero of the Day (Dir. Anton Corbijn)
* 1996 - Mama Said (Dir. Anton Corbijn)
* 1997 - King Nothing (Dir. Matt Mahurin)
* 1997 - The Memory Remains (Dir. Paul Andresen)
* 1998 - The Unforgiven II (Dir. Matt Mahurin)
* 1998 - Fuel (Dir. Wayne Isham)
* 1998 - Turn the Page (Dir. Jonas Akerlund )
* 1999 - Whiskey in the Jar (Dir. Jonas Akerlund )
* 1999 - No Leaf Clover (Slice & Dice y Maestro Edit) (Dir. Wayne Isham )
* 2000 - I Disappear (Dir. Wayne Isham)
* 2003 - St. Anger (Dir. The Malloy Brothers)
* 2003 - Frantic (Dir. Wayne Isham)
* 2003 - The Unnamed Feeling (Dir. The Malloy Brothers)
* 2004 - Some Kind of Monster

Referencias

1.Rampage Radio DJ Profiles: Ron Quintana - http://www.rampageradio.com/DJProfiles.html
2.VH1 - Behind the Music: Metallica
3.Metallica World - Perfil Dave Mustaine : http://www.metallicaworld.co.uk/dave_mustaine.htm
4.Encycmet.com - Blue Jean Magazine (Julio 2002) : http://www.encycmet.com/news/2002-07-03.shtml
5.Metallica - Cliff'em All. Dirigido por Jea Pellerin y Doug Freel. Editado el 4 de Diciembre de 1987
6.Tomás, Enrique - "Metallica". Editorial La Máscara. Año 1996. ISBN:84-7974-133-3
7.Encyclopedia Metallica - Song Info, Fade to Black: http://www.encycmet.com/songs/srfade2b.shtml
8.Playboy - Número de Abril de 2001. Edición Estadounidense. Transcripción completa de la entrevista en http://www.playboy.com/arts-entertainment/features/metallica/index.html
9.Metallica Mash-Up Band Gets By With A Little Help From Its Friend ... Lars MTV (en inglés)
10.Blabbermouth.net - http://www.roadrunnerrecords.com/blabbermouth.net/news.aspx?mode=Article&newsitemID=48448
11.ReLaunch Party - 27 de julio de 2002. Aún disponible para su visionado en http://www.metallica.com/Media/Video/misc.asp

Malon - VIDEOS

Grito De Pilaga

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AlmaFuerte

Malon - HISTORIA

Tras la separación de Hermética en 1994, Antonio "Tano" Romano (guitarra), Claudio "Pato" Strunz (batería) y Claudio O'Connor (voz) formaron MALÓN junto a Carlos Kuadrado (bajo). Debutaron el 13 de abril de 1995 en Cemento con varios de los temas que constituirían "Espíritu Combativo" el disco debut que mantuvo el sonido y la literatura emparentado al de la anterior banda. La canción "La Fábula del Avestruz y el Jabalí" dejó en manifiesto no solo la postura de la banda con respecto a la polémica separación de Hermética, sino también su punto final sobre sus consideraciones públicas del asunto.

Días después, tocaron en Unión Ferroviaria de La Plata con una banda local como soporte cuyo cantante tenía similar timbre a O'Connor. Su nombre era Eduardo Ezcurra.

Tan sólo dos meses después volvieron a Obras, ocasión en la que compartieron escenario con Machine Head.

El tema "Síntoma de la Infección" fue elegido por el programa "Headbangers" (MTV Latino) para formar parte del compilado "Headbangers Ball" que concentraba temas de bandas como Black Sabbath, Sepultura, Iron Maiden, Pantera y Brujería. Malón comenzaba a lograr algo distintivo de las otras bandas nacionales de heavy tradicional: despertar interés en el extranjero.

El primer gran contacto con bandas internacionales se produjo en el "Monsters Of Rock" que en septiembre los reunió junto a Ozzy Osbourne, Megadeth, Alice Cooper y Faith No More en River.

El sonido de la banda cambiaría con "Justicia o Resistencia" donde sigue reinando el enfoque social de las letras ahora con riffs más pesados acorde a la escena metalera contemporánea,. En la placa se incluyeron, a modo de bonus-tracks una dura versión de "Si Se Calla El Cantor" y "Gatillo Fácil" como tema oculto, ambos registrados en vivo el 8 de junio de 1996 en Cemento. El cuarteto que se había perfilado como la agrupación más convocante del heavy nacional, salió de gira por el exterior donde realizaron varios shows en Perú y México. Sus presentaciones más importantes fueron el 27 y 28 de abril en un festival donde compartieron escenario con A.N.I.M.A.L., Transmetal y Makina (México), Criminal (Chile) y Mantra (Costa Rica) primero en el México D.F. y luego en Guadalajara.

Ese mismo año siguieron teloneando a los grandes exponentes del género, no sólo en Argentina como ocurrió con Iron Maiden (Obras) y el combo Pantera - Kiss (River) sino también en Chile acompañando a AC/DC. Volvieron a tocar en La Plata en Agosto y en Noviembre. Ambas veces (primero en el Club Chacarita Platense y luego en el Club Deportivo Platense) fue nuevamente con Traición, la agrupación de Ezcurra, como teloneros.

Luego de realizar la "Gira Resistencia '97" que los llevó por el interior del país, convocaron a 4000 personas el 18 de julio de 1997 para grabar en el Microestadio de Ferro su primer álbum en vivo ("Resistencia Viva") que contendría una versión pesada y cantada de "30.000 Plegarias" tema instrumental con guitarras acústicas y sintetizadores incluido en la anterior placa. En aquel histórico recital subieron al escenario las Madres de Plaza de Mayo y diez maestros de la recordada Carpa Blanca de Docentes.

Posteriormente participaron de dos recitales a beneficio: uno en Cemento hacia y otro en Ferro cerca de fin de año. El primero (con la entrada ciertamente accesible) fue con el objetivo de recaudar fondos para poder realizar la radio de los indios de Pilagá, en tanto que el último fue organizado por las Madres de Plaza de Mayo para su 20º aniversario, en donde convocaron también a A.N.I.M.A.L., Rata Blanca, Divididos y La Renga a lo largo de un fin de semana.

Tras desvincularse de EMI, la banda decide lanzar "Resistencia Viva" junto con la entrada de los dos shows de despedida del año. Los mismos fueron realizados el 26 y 27 de diciembre en El Marqueé, doble jornada histórica que contó entre varias cosas, con Osvaldo Civile (V8 y Horcas) tocando en calidad de invitado tres temas. Concluyeron la zaga interpretando "Si Se Calla El Cantor" y brindando con asistentes y allegados sobre el escenario.

Durante el verano del '98 tocaron por la Costa Atlántica. El 25 de enero en el boliche Superclub de Villa Gesell realizaron su último concierto (sin saberlo) con la formación original. Claudio O'Connor había decidido desvincularse de la banda para comenzar con su carrera solista y bajo tales circunstancias, sus compañeros decidieron la separación de MALóN.

El 9 enero de 1999 se volvieron a juntar para ofrecer un show a beneficio en donde cada uno de los integrantes (a modo de teloneros) mostraron sus proyectos solistas.

A mediados del año pasado Strunz, Romano y Cuadrado quisieron hacer lo mismo pero ya con mayor regularidad. Ante la negativa de O'Connor, decidieron rearmar a MALóN con Eduardo Ezcurra en voz. El nuevo vocalista había sido parte de Traición, la banda que no solo fue reiteradamente soporte de Malón en La Plata sino que también lo fue de Hermética y además era asiduo invitado de Visceral (la nueva agrupación de Romano y Kuadrado) a la hora de interpretar el repertorio de aquellos grupos.

El Tributo a Black Sabbath organizado por el "Pato" Strunz el viernes 10 de agosto de 2001 en Showcenter de Haedo reunió al nuevo MALóN, pero la presentación oficial se realizó el 22 de septiembre en Cemento, con Visceral y Simbiosis (la banda del baterista) de soportes. Para los medios de difusión grabaron nuevamente el solo de guitarra y la voz ahora con Ezcurra sobre las pistas originales del tema "Malón Mestizo".

Lo que inicialmente fue una simple reunión sin objetivos claros ni proyectos definidos, con el transcurso de los días se terminó transformando inexorablemente en la vuelta definitiva de una banda cuyo vacío ante la eventual disgregación nadie pudo ocupar.

Recorrieron varios lugares del país en lo que quedó del año (sobre los últimos recitales ya estaban presentando nuevas composiciones) y comenzaron el 2002 con el proyecto de grabar el siguiente disco.

De esa manera, y después de presentarse en Hangar de Liniers el mismo día que cumplían siete años, se internaron en los estudios "Del Abasto al Pasto" de Don Torcuato donde registraron un EP. El mismo, contiene cuatro temas nuevos ("Pálidas Noches" "Deshumanizado" "Razones Conscientes" y "Tendencia") más una versión de "Nido de Almas" (la canción dedicada a los caídos en la Guerra de Malvinas) en la voz de Ezcurra.

"Pálidas Noches" fue el tema elegido para grabar el quinto video-clip de su historia ("Castigador por Herencia" "Grito de Pilagá" "Hipotecado" y "Síntoma de la Infección" completan la lista)

Luego de una extensa gira por el interior del país, presentando su nuevo material, en Diciembre de 2002, debido a diferencias entre el baterista de la banda, "Pato Strunz" y el resto de la banda, éste decide retirarse de la agrupación.
Junto con su retirada, se lleva también el nombre de la banda, por lo que el nuevo proyecto del "Tano" Romano y Eduardo Ezcurra, debió ser renombrado como "Razones Concientes", pero esta vez El bajista, Karlos Cuadrado, decide no continuar tampoco, por motivos laborales.
Es así como surge una nueva separación de la banda. Quizás con la esperanza de un nuevo surgimiento en un futuro próximo.

INTEGRANTES

1995 - 1998

Claudio O'Connor: vocalista

Claudio "Pato" Strunz: Batería

Karlos Cuadrado: Bajo

Antonio "Tano" Romano: Guitarra

2001 - 2002

Eduardo Ezcurra: Vocalista

Claudio "Pato" Strunz: Bateria

Karlos Cuadrado: Bajo

Antonio "Tano" Romano: Guitarra

DISCOGRAFIA

ESPÍRITU COMBATIVO (1995) Pre-producción y demos:

Estudios del Oeste (B) Febrero y Marzo de 1995 Grabado y mezclado en los estudios Panda de Bs. por: Alvaro Villagra, durante Junio/Julio de 1995.

Asistieron en estudio:
Marcelo Belén, Leandro maciel, Leandro Maciel y Sebastián Lipszic.

Masterizado en:
Estudios de Abasto (B) por David Santos.

Producción artística:
Malón & Alvaro Villagra.

Manager Personal:
Eduardo Christiani.

Fotografía, diseño de arte y Logo:
Andrés Violante.

Composición gráfica digital:
Sebastián Sirvent.


JUSTICIA O RESISTENCIA (1996) Pre-producción y demos:

Estudios del Oeste (B) entre Mayo y Junio de 1996.

Grabado y mezclado en los estudios Panda de Bs. por:
Alvaro Villagra, durante Julio/Agosto de 1996.

Asistieron en estudio:
Daniel Velasquez.

Masterizado en:
Estudios de Abasto (B) por David Santos.

Producción artística:
Malón & Alvaro Villagra para EMI Odeón Argentina.

Manager Personal:
Eduardo Christiani.

Fotografía, diseño de arte y Logo:
Andrés Violante.

Arte gráfico digital:
Sebastián Sirvent.

Ilustración de tapa:
José Perera.

RESISTENCIA VIVA (1997)

Grabado el 18 de Julio de 1997 con el Estudio móvil del Oeste en el microestadio del Club Ferrocarril Oeste de Bs As; excepto 30000 plegarias, grabado en el estudio del Abasto, en Octubre de 1997.

Producido por:
Malón.

Asistentes de grabación:
Anibal Rodríguez y Daniel "Industrial" Velasquez.

Mezclado en:
Estudios de Abasto (B).

Ingeniero de grabacióny mezcla:
Alvaro Villagra.

Introducciones y samplers:
Matías Krits.

Masterizado por:
Davis Santos en DIGISOUND.

EP (2002) Grabado en:
Abril del 2002

Producido por:
Malón.

Grabado en:
Estudios De Abasto al Pasto(B).

Mezclado y Masterizado en:
Asbury Park Estudios por Claudio Ramandini.

Diseño arte y diagramación:
Daniel Trajtemberg (www.imagemaker.cjb.com).